jueves, 6 de marzo de 2008

¿Cómo nos fue en la OEA?

El tema en todos los circulos sociales y hasta los religiosos - el Cardenal Rubiano da gracias a Dios por los resultados de la operación de las Fuerzas Militares en el Ecuador- es el mismo, La muerte de Raúl Reyes, su compañera y guardaespaldas; claro, también los computadores y su contenido.
Las opiniones divididas: Esta operación, ¿le dio un respiro al Gobierno?; ¿Se puso en evidencia todas aquellas versiones que circulaban en los pasillos de las relaciones de la Farc con los países vecinos? Y ¿Que papel juega Chávez en este diferendo? ¿Cómo le fue a Colombia en la OEA?¿Capitalizará Cháves la marcha del 6 de marzo? Y muchas otras preguntas que ni la misma historia nos aclarará; no se nos olvide que la información recibida es un tanto sesgada, presentada por unos medios de comunicación que están al servicio de unos intereses políticos y económicos. La historia, quien sabe cuando, será el juez implacable de estos hechos.
Analicemos la resolución proclamada por la OEA y saquemos nuestras conclusiones.
"1. Reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal.
2. Constituir una Comisión encabezada por el secretario general e integrada por no más de cuatro embajadores designados por éste, que visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, eleve el correspondiente informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.
3. Convocar, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y 63 de la Carta de la OEA, a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para el lunes 17 de marzo de 2008, en la sede de la OEA, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes".
Esp. Ramiro Rodríguez O.

No hay comentarios: