jueves, 1 de mayo de 2008

VENTA DE CONFITES

Desde jovén, en mi época de estudiante, recuerdo al chico obstinado, que a pesar de ser perseguido por su actividad, con su chaza vendía confites, en el día frente a la Institución, en las noches en el viejo teatro Florencia.
Años después lo encontre con su caceta de venta de prensa y claro, confites, debajo del viejo almendro frente al teatro; por coincidencias del destino, Miller, mi compañero de Pregrado, vivía en el vecindario y teníamos, claro en la caceta, el sitio de abastecimiento de cigarrillos, dulces y demás garguerías que se consumen en los equipos de trabajo. Toño el vendedor, que para entonces era viejo conocido y que se había convertido en sagaz comerciante, pronto empezó a ofrecernos servicio de desayuno, merienda variada, lapiceros, cartulinas y claro, venta de licores; Tenía además una fabrica de hielo y una rampante mona por esposa, que manejaba por esa entonces-años 90- un "moderno" automóvil gris plateado Nissan Sentra. Nos volveríamos cansones enumerando la cantidad de negocios e inversiones que manejaba Toño desde su vieja caseta metálica. La clave del éxito del vendedor de dulces: tenía, entre otras, la habilidad para encontrar los sitios donde existía necesidad de algún servicio y la satisfacía con dilegencia, sin demeritar su capacidad para manejar las finanzas.
Alguna similitud con el anterior relato, podemos encontrar en nuestra Institución: Administramos pobreza y requerimos de eficacia; una administración milimétrica del dinero y eficiente de los recursos físicos. No disponemos de los elementos de juicio de peso para evaluar los anteriores aspectos, pues los mecanismos de comunicación entre los diferentes entes institucionales, si es que existen, son insuficientes -y digo si es que existen, pues en el corto tiempo de permanencia en ella, no he conocido periódico alguno o boletín de prensa de sus instancias, llamese Rectoria, Consejo Directivo o Académico, Asociación de padres, Jornadas o Área, donde se presenta la gestión desarrollada. Los argumentos, variados: no hay recursos, tiempo, disponibilidad de equipos, pero la verdad, muchas cosas para mostrar se quedan en el rincón inexorable del olvido y condenan a nuestra Institución a la pérdida de su historia.
He encontrado en los blogs, un recurso valiosísimo que nos permite registrar la labor día a día y establecer los flujos de comunicación con la comunidad Educativa, usarlo en el aula con su gran potencial pedagógico, los simuladores, con un gran valor agregado: son gratuitos. Dado que se cuenta con la modalidad de Sistemas, el manejo de los mismos, si hacemos equipos de trabajo, no sería tarea difícil. Solo falta gestionar con alguna empresa un buen proveedor de servicios de Internet e iniciar nuestra venta de confites.
Para mostrar el potencial de las redes virtuales, publíco dos enlaces, con un buen blog para que aprecien la bondad y variedad que ofrece este medio gratuito de comunicación: Microsiervos y una página que ofrece experimentos virtuales: www.walter-fendt.de/ph14s/huygenspr_s.htm
Esp. Ramiro Rodríguez O.