miércoles, 4 de marzo de 2009

Programa Ondas

¿QUÉ ES ONDAS?
Es una estrategia promovida por Colciencias en todo el país para fomentar una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil, con el fin de acercar a los niños, niñas y jóvenes al descubrimiento de su entorno inmediato por medio de la investigación. Es una manera de cultivar la curiosidad infantil y juvenil y canalizarla hacia el fomento de un espíritu científico. Esta es la mejor manera de ayudar a formar y educar niños, niñas y jóvenes investigadores, que se interesen por recorrer las trayectorias de la indagación, resolver problemas de investigación a partir de la formulación de preguntas, construir una comunidad de conocimiento.
Ibagué y el Tolima necesitan con urgencia crear estas capacidades desde la infancia para ser más productivos, competitivos e innovadores, para nuestro progreso y para alcanzar mejores niveles de bienestar y calidad de vida.
ONDAS invita a los niños, niñas y jóvenes a conformar equipos que, en compañía de sus maestros, decidan plantear preguntas que puedan resolverse de manera organizada, es decir, científica.
EL PROGRAMA ONDAS, es patrocinado por COLCIENCIAS, Universidad de Ibagué, Alcaldía y Cámara de Comercio de Ibagué y la Universidad del Tolima.
La Institucion Educativa Tecnica Ciudad de Ibagué en los últimos años ha venido participando en las diferentes líneas de investigación.

Talleres de capacitación, Líneas de investigación, año 2009.
Fechas: Marzo 5 y 12 de 2009, de 8:00 a 12:00.
· LÍNEA CÍVICA “IBAGUÉ, NUESTRA CIUDAD”. Proyectos cofinanciados por la Cámara de Comercio de Ibagué, con el propósito de que las niñas y los niños, a medida que investigan sobre su ciudad en temas como conocimiento y cuidado de parques, monumentos, tradiciones y costumbres de la ciudad y el aprendizaje e implantación de normas de buen comportamiento cívico como el aseo, el respeto, aprendan a conocerla, quererla, valorarla, mejorarla, cuidarla e influir en los adultos para construir cultura ciudadana.
· LÍNEA LÚDICO ARTÍSTICA “JUGANDO QUEREMOS APRENDER”. Proyectos en temas como: la expresión artística, generación de nuevos conocimientos a través del juego, entre otros.
· LÍNEA SOCIAL Y DE BIENESTAR “CONSTRUYAMOS VALORES DESDE LA INFANCIA”. Proyectos que desarrollen los valores de la visión Tolima 2025: solidaridad, respeto, convivencia, tolerancia, ética, equidad, justicia, entre otros.
Sitio de capacitación de las 3 líneas: Sede Centro de Universidad de Ibagué.

LINEA ECOLÓGICA AMBIENTAL “PROTEJAMOS NUESTRO ENTORNO”. Proyectos en temas como: cuidado del agua, contaminación ambiental, reciclaje, conocimiento de los recursos naturales, entre otros.
Sitio de capacitación: Aula Múltiple bloque 31 Universidad del Tolima.

· LÍNEA EMPRESARIAL “SOMOS EMPRENDEDORES Y CREAMOS NUESTRAS PROPIAS EMPRESAS”. Proyectos generados en los ejes de la Visión Tolima 2025: agroindustria, turismo, logística (transporte, empaque, entre otros)
· Sitio de capacitación: Auditorio Sección Primaria Liceo Nacional

· LÍNEA CIENCIAS NATURALES: “CIENTÍFICOS PARA EL TOLIMA Y EL MUNDO”. Proyectos generados en las ciencias naturales: química, física, matemáticas, astronomía, biotecnología, entre otros.
Sitio de capacitación: Ludoteca Soledad Rengifo, Secretaria de Cultura y Turismo de Ibagué.

Mayor Información: Dra. Isabel Camacho, PBX: 2709400 (ext.265)
Esp. Ramiro Rodríguez O.