jueves, 31 de enero de 2008

FESTIVAL DE LA AMISTAD.

La Jornada Tarde de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué, a partir del 2008 liderará cambios Institucionales. Desde años anteriores ha existido la inquietud de dar la oportunidad a los estudiantes de esta jornada a continuar el grado 11º en la tarde; es así, como desde el año pasado se adelantan contactos con la Universidad del Tolima para ofrecer la especialidad de ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS; la aspiración es lograr en el 2009 la primera promoción de bachilleres con esta especialidad; por fortuna, el grado 10º actual está conformado por estudiantes con calidades humanas excelentes y una gran capacidad de liderazgo unida a un grupo de Directivos y Docentes con vocación de trabajo.
Entre otros, uno de los Proyectos liderados por Docente Esp. Mario Guarnizo, es el PRIMER FESTIVAL DE LA AMISTAD. Una de las dolencias del Sistema Educativo, es la falta de importancia y oportunidades para la formación en valores, razón por la cual, muchas veces encontramos una juventud sin norte y falta de principios, que premia el fin fundamental, alcanzar el Título de Bachiller, sin que ello implique una mejor calidad de vida para él y sus familias, y, lo que es peor, sin ofrecer aportes para tener una sociedad más justa y solidaria, capaz de asumir una actitud política ante sucesos sociales liderados por políticos corruptos, hechos estos que solo son posibles ante una sociedad de indiferentes. No hay que mirar muy lejos para encontrar lecciones de sociedades con conciencia beligerantes ante los políticos deshonestos: El pueblo ecuatoriano se levantó en protesta por las componendas de sus dirigentes y fue cerrado el congreso; nada comparable con Colombia, casi la mitad de ellos en la cárcel y no pasa nada.
Pero el objetivo de este escrito es resaltar el PRIMER FESTIVAL DE LA AMISTAD. Nos vamos a decir entre todos, sin tapujos, lo importantes que somos, lo que valemos, la nueva dimensión que adquieren nuestros actos si están cumpliendo una función social; la importancia de darle la mano a mi compañero del lado y por qué no un abrazo; le diremos lo importante que es para mi formación y crecimiento como persona, sin importar la diferencia de ideologías, pensamiento religioso, posición social, sexo ni apariencia física; vamos a resaltar la connotación que adquieren nuestros decisiones si ellas obedecen a una concertación entre sus miembros, proceder que no es posible sin las relaciones de amistad y tolerancia entre nosotros, condición sin la cual no será posible ofrecer aportes para alcanzar una sociedad más justa y tolerante donde podamos vivir todos en paz respetando las diferencias.
Práctica ésta, que se debe hacer extensiva al personal Administrativo y Docente de la Institución; debemos marcar la pauta ante nuestros estudiantes asumiendo posturas sociológicas que muestren la importancia de las buenas relaciones entre nosotros y el apoyo mutuo para la realización exitosa de nuestra labor.
El programa que se llevará a cabo el día 31 de enero, será:
1º. 12:30 a 1:15, despliegue de carteleras alusivas a la amistad en la Institución.
2º. 2:40, Izada de Bandera
3º. Palabras alusivas a la amistad a cargo de los Docentes Mario Guarnizo y Ramiro Rodríguez.
4º. Reinauguración de la Emisora a cargo de la esp. Magaly Rivera.
5º. Discurso a cerca de la Amistad a cargo del grado 10.4.
6º. Poesía a cargo de José Daniel Córdoba del grado 5.3.
7º.Canto alusivo a la amistad a cargo del grado 9.5
8º. Sociodrama; grado 6.6.
9º. Amigo. Fonomímica a cargo de 10.4.
10º. Adivinanzas. Angie Lorena Romero y Laura Lucía Santo del grado 5.3.
11º. Declamación. Franklin Mora, Ali Mauricio Guerra y Yuli Villanueva del grado 10.4
12º. Mimos. Grado 6.5.
13º. Mensajes musicales. Grado 4.2.
14º. Baile a cargo de los estudiantes Lila Marcela Santacruz y Sindi Arisne Criado del grado 5 ·3
15º Canto a cargo del alumno Jhoan Sebastian Reyes 5·3
16º Lectura a cerca de la amistad a cargo del docente Alvaro Suarez
17º Chistes a cargo de los alumnos del grado 5·3
18º Baile a cargo de las alumnas Paula Lesama, Luisa Vargas y María José
19º Baile a cargo de 10·4
20º. Presentación ante la comunidad estudiantil de:
  • Asociación de Padre de Familia.
  • Directivos
  • Consejo Académico.

Esp. Ramiro Rodríguez O