martes, 4 de marzo de 2008

¿POR QUÉ MARCHAR?

El pasado domingo, en la plaza Bolívar, uno de los grandes promotores de la Resistencia Civil y la Cultura Ciudadana en nuestro país, Antanas Mocus, en acto de contricción ofreció en la plaza Bolívar una vigilia. Quería enmendar de alguna manera, esa indiferencia, común en todos los colombianos - al menos hasta el 4 de febrero- frente a la violencia en nuestro país.
Estos son los 5 aspectos que fundamentaban su propuesta:
1. "Por no haber impedido (o al menos censurado con más ahínco) la "combinación de todas las formas de lucha", defendida y adoptada a comienzos de los 80 en varios ambientes de izquierda. 2) Por no haberme opuesto de modo más beligerante y efectivo a la adopción de un esquema similar de "todo vale" por la derecha colombiana.
3) Por haber cerrado los ojos a las evidencias iniciales sobre el paramilitarismo como principal causante de desapariciones, masacres y desplazamiento, no haber comprendido a tiempo que una actitud social tolerante ante el narcotráfico terminaría nutriendo ambos desbordamientos y que los narcos intentarían poner a su servicio unas y otras fuerzas irregulares.
4) Por no haber apreciado a tiempo y enseñado más ampliamente la validez del uso legítimo de la fuerza cuando se ejerce de acuerdo con la Constitución y la ley.
5) Por no haber desatado a tiempo un movimiento de rechazo a la retaliación violenta. La violencia no se responde con violencia".
Si trasladamos estos postulados al escenerario educativo, donde muchas veces se genera o se permite la violencia, nos sería de mucha utilidad; nuestra obligación como Docentes formadores de hombres íntegros, debe estar orientada al respeto mutuo, la tolerancia y la convivencia pacífica, mucho más importante que formar personas ilustradas capaces de agredir a su congéneres sin propender por una mejor calidad de vida y un aporte significativo a la construcción de un mejor pais.
Los Docentes no podemos seguir indiferentes frente a los fenómenos de violencia, venga de donde venga, que azotan nuestro país. Asumir una posición política coherente y sensata es una manera de formar personas de carácter, capaces de tomar decisiones acertadas tendientes a mejorar nuestro entorno y contribuír al desarrollo social de la ciudad.
Francisco Cajiao piensa que asumir posiciones críticas contribuyen a la formación del ciudadano. "Protestar contra las masacres educa a ciudadanos solidarios.La educación de un ciudadano es resultado de todo lo que la sociedad transmite a través de multitud de manifestaciones cotidianas. Los niños y niñas aprenden muy pronto la manera de comportarse frente a situaciones como subir a un bus, comprar caramelos, ir al cine o compartir con sus maestros en el colegio. Allí aprenden si funciona la fila o es mejor colarse, si les dan los vueltos completos o si tratan de robarlos, si pueden creer en los mayores o piensan que los engañan".
Parece entonces que nuestra historia se parte en dos, la primera, una Colombia indiferente que parece no inmutarse ante acontecimientos tan atroces como El Palacio de Justicia, Mapiripan Meta, Jamundí, Billar, Teteye, Puerto Rico, Rivera, Toribío, Guaitarilla, La Rochela, Bojayá, Las Delicias, Corupción, Parapolítica, Secuestros y Desapariciones; esa Colombia que nos averguenza, y, la otra Colombia sensible, que dará muestras de civilidad manifestándose ante hechos que de verdad violan la dignidad y la soberanía familiar y ese derecho inalienable de los pueblos: el derecho a la vida, pero a una vida digna con un Estado de políticos dignos y honestos, que respeten y velen por los Derechos del ciudadano.
Por esto y muchas otras razones debemos participar en la marcha del Jueves.
Esp. Ramiro Rodríguez O.

CAPACITACIÓN.

Con en objetivo de mejorar nuestro blog, pues se pretende mostrar la página Web Institucional y bajo la gentil dirección del Doctor Ernesto Wilson, el pasado 3 de marzo los Docentes de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué iniciaron el curso de Diseño y Programación de documentos en Internet. Es denotar que el taller ha contado, además del deseo de actualización y superación de los Docentes, con la colaboración y patrocinio de la Administración de la Institución en cabeza de la Mg. Soledad Vergara de Nuñez. Se espera que al finalizar el taller el próximo 28 de abril, se de inicio a la página Web de la Institución.
Se han adelantado contactos con la secretaría de Educación municipal, en particular con la oficina de Calidad Educativa bajo la dirección del Doctor Oscar Montalvo quien ha manifestado su colaboración para hacer posible que la página sea alojada en el hosting de esa entidad.
Felicitaciones a estos Docentes emprendedores.
Ramiro Rodríguez O.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS.

Segunda Entrega.
Con el objetivo de dar a conocer a la Comunidad Educativa Técnica Ciudad de Ibagué las bases del Convenio Inter-Institucional con la Universidad del Tolima, presentamos la segunda entrega. Es de notar que el Convenio está en proceso de aprobación motivo por el cual esta sujeto a modificaciones en algunas de sus partes.
C) Establecer los mecanismos para desarrollar planes de transición entre la INSTITUCIÓN y LA UNIVERSIDAD (validaciones, cursos especiales, exámenes, etc.), que faciliten el ingreso de los bachilleres de la INSTITUCIÓN a los programas de Tecnología en Administración Turística y Hotelera, Tecnología en Administración de Empresas agropecuarias, Tecnología en Sistemas, Tecnología en Administración financiera y Tecnología en Alimentos D) Ofrecer la asesoría académica, pedagógica e investigativa requerida para el desarrollo de programas y proyectos específicos que permitan cumplir con el objeto del presente convenio, como son entre otros: el Proyecto de Resignificación del P.E.I, y el Proyecto de autoevaluación. E) Programar y ofrecer cursos de Formación a docentes de la INSTITUCIÓN. F) Programar y ofrecer cursos de orientación profesional y/o preparación a las pruebas de estado para el ingreso a la Educación Superior de estudiantes de grados 10 y 11 del de la INSTITUCIÓN. G) De acuerdo con la programación y cronograma de actividades del proyecto, la UNIVERSIDAD facilitará en algunas oportunidades el traslado de sus funcionarios integrantes del colectivo académico a la INSTITUCIÓN en el Municipio de Ibagué, H) Facilitar a la INSTITUCION, si fuese necesario, el acceso y uso de infraestructura física, técnica y tecnológica como apoyo para el desarrollo de las actividades que se programen en la ejecución del presente convenio, tales como salones, aulas especializadas, centros de computo y biblioteca. I) Ofrecer cupos disponibles de las prácticas que programa la Universidad en el desarrollo de cursos regulares a estudiantes de la Institución con el fin de que puedan aprovecharlos. 2. DE LA INSTITUCION, A) Conformar un colectivo académico Interinstitucional que responda por la ejecución del proyecto objeto del convenio. B) Analizar y evaluar el diseño curricular y plan de estudios desarrollado en la actualidad y realizar los cambios y ajustes necesarios sugeridos por la UNIVERSIDAD a fin de permitir que los bachilleres egresados de la INSTITUCIÓN accedan a los programas de Tecnología en Administración Turística y Hotelera, Tecnología en Administración de Empresas agropecuarias, Tecnología en Sistemas, Tecnología en Administración financiera y Tecnología en Alimentos ofrecidos por la UNIVERSIDAD en la Metodología de Educación a Distancia. C) Acoger las orientaciones académicas, pedagógicas e investigativas presentadas por la UNIVERSIDAD que permitan cumplir con el objeto del presente convenio, así sea necesario desarrollar u ajustar otros proyectos derivados como son el de Resignificación del P.E.I, y el Proyecto de autoevaluación. D) Facilitar a la UNIVERSIDAD el uso de la infraestructura física, técnica y tecnológica necesaria para el desarrollo de las actividades que se programen en la ejecución del presente convenio, tales como salones, aulas especializadas, laboratorios, centros de computo, bibliotecas entre otros, que permita a los bachilleres del convenio la continuación en la INSTITUCIÓN del ciclo tecnológico de la UNIVERSIDAD. E) Promover estrategias de aprendizaje y de enseñanza de Educación a Distancia con el fin de facilitar el conocimiento de dicha metodología en la comunidad educativa de la INSTITUCIÓN. F) Acoger las recomendaciones técnicas de la UNIVERSIDAD para efectos de realizar la inversión de los recursos económicos asignados por la Gobernación del Tolima para la ejecución del objeto de este convenio. G) De acuerdo con la programación y cronograma de actividades del proyecto, las reuniones del colectivo académico se podrán programar tanto en la INSTITUCION EDUCATIVA como en la UNIVERSIDAD. H) Apoyar a la UNIVERSIDAD en la promoción, difusión y divulgación de sus diferentes programas académicos y que sean de interés para los estudiantes de la INSTITUCIÓN.
Ramiro Rodríguez O.