sábado, 2 de febrero de 2008

EMISORA TÉCNICO CIUDAD DE IBAGUÉ.

El pasado Jueves 31 de Enero y bajo la dirección de la Lic. Magaly Rivera se efectuó la reinauguración de la Emisora Institucional. La responsabilidad de las emisiones estarán a cargo de toda la comunidad educativa; para mayor funcionalidad se distribuyó de la siguiente manera:
Lunes y martes, estará a cargo de los estudiantes.
Miércoles y Jueves de los Docentes.
Viernes, del Programa de Destrezas para el Creciemiento de Leones Educando.
El Proximo miércoles 6 de Febrero orientaran la programación los Docentes Magaly y Ramiro. En esta emisión se escucharán merengues y conoceremos su historia. Habrá preguntas sobre el tema, razón por la cual se publica en este artículo, algunas referencias sobre su orígen.
Efectuaremos además, un concurso entre los líderes de cada uno de los grados; el tema, conocimiento de los nombres y apellidos del personal administrativo y Docentes de la Institución, razón por la cual Consigna publicará posteriormente estos datos.
El concurso se desarrolará, el 6 de febrero, 27 de marzo, 15 de mayo y 24 de julio. El 10 de agosto será la final entre los grados ganadores; el permio, se dará a conocer posteriormente.
Historia del Merengue

El Merengue es un baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.
A principios de la década de 1850 se desató en los periódicos de la capital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el auge que iba adquiriendo el merengue en detrimento de la última.
Origen
En realidad, poco se sabe en concreto acerca del origen del merengue. A mediados del siglo pasado, de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tenía un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a nuestro país donde ni siquiera se mencionó en los primeros años. Posteriormente fue bien acogido y hasta el coronel Alfonseca escribió piezas de la nueva música con títulos muy populares como "¡Ay, Coco!", "El sancocho", "El que no tiene dos pesos no baila", y "Huye Marcos Rojas que te coge la pelota".
La estructura musical del merengue en la forma que se puede considerar más representativa, constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo. Se le quiere atribuir a Emilio Arté erróneamente el haber agregado el paseo al merengue tal como existía en su época. Toda la música se escribe a un ritmo de 2 x 4 y existen discrepancias en cuanto al número de compases que deben constituir cada parte, pues se abusaba a veces al alargarlas "ad infinitum".
Coreografía
La coreografía del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separaban jamás. Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse.
El merengue genuino y auténtico solo sobrevive en las zonas rurales. La forma tradicional del merengue ha cambiado. El paseo desapareció. El cuerpo del merengue se ha alargado un poco más y en vez de 8 a 12 compases a veces se le ponen desde 32 hasta 48. El jaleo ha sufrido la introducción de ritmos exóticos que lo han desnaturalizado.
Tomado de "merengue", Enciclopedia Dominicana, Primera Edición.
Esp. Ramiro Rodríguez O.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA IV.

Con esta cuarta y última entrega se espera haber contribuido al aporte de elementos para el debate acerca de la adopción de estos principios en el Pacto o Manual de Convivencia; vale la pena recordar que el desconocimiento de las normas vigentes no excluye de responsabilidades a quienes la infringen.
ARTÍCULO 190. SANCIÓN PARA CONTRAVENCIONES DE POLICÍA COMETIDAS POR ADOLESCENTES.
Las contravenciones de policía cometidas por adolescentes serán sancionadas de la siguiente manera:
  • Será competente para conocer el proceso y sancionar el Comisario de Familia del lugar donde se cometió la contravención o en su defecto el Alcalde Municipal.
  • Cuando la contravención dé lugar a sanciones pecuniarias, éstas serán impuestas a quien tenga la patria potestad o la custodia y éste será responsable de su pago, el cual podrá hacerse efectivo por Jurisdicción coactiva.
  • Las contravenciones de tránsito cometidas por adolescentes entre los 15 y los 18 años serán sancionadas por los Comisarios Familia o en su defecto por el Alcalde Municipal.
  • Para la sanción de contravenciones cometidas adolescentes se seguirán los mismos procedimientos establecidos para los mayores de edad, siempre que sean compatibles con los principios de este Código y especialmente con los contemplados en el presente Titulo.

Artículo 191. DETENCIÓN EN FLAGRANCIA.

El adolescente sorprendido en flagrancia será conducido de inmediato ante el Fiscal delegado para la autoridad judicial, quien dentro de las 36 horas siguientes lo presentará al juez de control de garantías y le expondrá cómo se produjo la aprehensión. Por solicitud del fiscal, la cual contendrá la acusación, el juez de control de garantías enviará la actuación al juez de conocimiento para que este cite a audiencia de juicio oral dentro de los 10 días hábiles siguientes. En lo demás se seguirá el procedimiento penal vigente, con las reglas especiales del proceso para adolescentes establecidas en el presente libro.

Esp. Ramiro Rodríguez O.