jueves, 30 de octubre de 2008

HAGAME UNA CARTA


El poema Hágame una carta, fue escrito por la poetiza y docente santandereana MARIA OFELIA VILLAMIZAR BUITRAGO. María Ofelia abrió el camino de la poesía femenina norte santandereana en el ámbito nacional; ganó premio en Zipaquirá (Cund) con el poema Mater admirabilis, el concurso de la revista Cromos y el periódico El tiempo (Bogotá). Nació en el corregimiento Villasucre (Arboledas NS 1924) y falleció en Cúcuta 1991; ocupaba entonces el cargo de bibliotecaria del Inem José Eusebio Caro.
El poema, es simplemente una trascripción de éste suceso cotidiano que acompaña a muchísimas familias campesinas de nuestra patria. Es un homenaje al dolor y al abandono, al olvido miserable al cual son vergonzosamente condenados los padres, quienes están representados por Olegario Montes. Que éste toque nuestros sentimientos, alivie el espíritu y de excusas a los corazones.
Con el poema, el Docente Ramiro Rodríguez del área de Matemáticas,se vinculó a la Semana Cultural de la Institución

Comite de Prensa.

PERIÓDICOS


Escriba texto

MONSOON


El miércoles 29 de octubre la comunidad educativa del colegio Ciudad de Ibagué pudo disfrutar de una tarde muy divertida gracias a las presentaciones de los diferentes grados en el marco del día dedicado al área de Humanidades.
Uno de los actos que más causó sensación fue la del grado 9-4 que hizo una excelente representación de la canción "Monsoon" del grupo alemán Tokio Hotel. El maquillaje y las actuaciones de los integrantes del grupo junto al juego de luces y humo, deleitaron a los presentes.
Mil felicitaciones a Zapata, Laura, Natalia, Johana y Camilo que se lucieron con su presentación y dejaron muy en alto el nombre de su grado.

MONICA RIVERA

8-4


Escriba texto

CONCIERTO BANDA SINFONICA JUVENIL INSTITUCION AMINA MELENDRO DE PULECIO

CONC
Excelente concierto, el ofrecido por la Banda Sinfónica Juvenil de la Institucion Musical Educativa "AMINA MELENDRO DE PLECIO" bajo la batuta del Maestro EDGAR HUMBERTO CHAPARRO. Obras del repertorio Universal y del folclor Colombiano captaron la atención de quienes tuvimos la oportunidad de apreciar el trabajo musical de estos jóvenes talentos Ibaguereños. enhorabuena...

COPLAS PAISAS


Escriba texto

EL TITANIC


Escriba texto

INGLÉS INTERACTIVO


Escriba texto

VOLCAN MACHÍN


Ha tenido muchas erupciones, pero hace 800 años mas o menos no sucede y esto es realmente lo que preocupa, no sabemos cuando, tampoco cómo, pero sus manifestaciones expresadas por medio de los movimiento telúricos, son cada día mas notorias, qué nos puede pasar, pues hoy es un día de predecir estamos en el día de las brujas, pensemos el aumento del caudal del rió Coello, los piroplastos, los movimientos telúricos, gases, y quien sabe cuantas cosas más, consulte la pagina de IGEOMINAS de manera científica. Pero recuerda, el problema no es solo para mi o nosotros, hay familias viviendo sobre el volcán, otras muy cerca, pero otras más lejos como espinal y Saldaña, que también están muy expuestas. Entonces ¿Que hacer? Averiguar mucho sobre él, comentar con los vecinos, organizarnos, porque escondernos no podemos, pero sí podemos averiguar que hacer antes, en el momento y después.

Carmen Elisa Velásquez

GRANJA ALTERNATIVA






Lo alternativo siempre será mejor, ¿Por qué? Por lo diferente, porque no globaliza, igualmente se es más libre, más autónomo. En agricultura ser alternativo es tener una cosmovisión diferente del mundo que le rodea, es ser y hacer parte de él. Es tener aire puro, es tener agua buena, su biodiversidad muy feliz, y el suelo cada vez más fértil, alejándose cada día de la revolución verde, la que mató el agua, el pato, el pájaro, mato la flor y el aire; le daño el labio al niño a la niña, los sueños, se nos llevo el suelo y nos oscureció el agua, nos dejo silenciosa la primavera, la madrugada, la mañana y la noche. Alternativa es tener soberanía y seguridad alimentaria, ser solidario, compartir, sentir, es dar y recibir, gozar de la familia, tener identidad, pertenencia y pertinencia, es tener sin acumular, la finca alternativa es conocimiento permanente, es un banco de preguntas y respuestas, solo hay que leerla y no solamente con los ojos, todos los sentidos participan, hay equidad para sentir.

Carmen Elisa Velásquez.