viernes, 19 de septiembre de 2008

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS


PRIMERA PARTE.
Publicaremos, en varias entregas, el documento de trabajo de articulación con la Universidad del Tolima, con el fin de poder optar el título de "Técnico en administración de empresas agropecuarias" para nuestra bachilleres de la Jornada de la Tarde.
El presente documento contiene el desarrollo de los requerimientos establecidos para el cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos, de educación media técnica

El documento corresponde a la especialidad de ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS, para la obtención del titulo de bachiller técnico.

Se da especial relevancia a la organización académica del programa. Institucionalmente, se construye a partir de la definición de una estructura curricular para la formación integral de los estudiantes, concebida a partir de campos y núcleos de formación que buscan el desarrollo de competencias y habilidades para que los estudiantes puedan, en ejercicio de su autonomía, participar activamente en el desarrollo regional.

La especialidad de Administración de Empresas Agropecuarias que se presenta, está organizado de acuerdo a lo establecido en la ley 115 y en sus decretos reglamentarios, la cual articula la estructura curricular con el contenido de los cursos del programa de administración de empresas agropecuarias por ciclos de la U. T. y permite que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico, a la vez que construyen conocimiento en un proceso que los integra a la vida social y laboral de la región.
1. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA


La Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué desde su creación, se ha destacado por promover la formación bachilleres con una especialidad técnica que les sirva para su desempeño laboral o su proyección académica posterior

La posibilidad de establecer el convenio con la U. T. en la especialidad de Administración de empresas Agropecuarias surge, en octubre de 2007, ante la necesidad de ofrecer en la Jornada tarde de nuestra Institución, la posibilidad de terminar, en la misma jornada su bachillerato por parte de los estudiantes, ya que usualmente y ante el poco número de estudiantes de 10º que aprobaban su año era imposible abrir el grado 11 tenían, indefectiblemente que pasar a la jornada de la mañana para terminar sus estudios

Posteriormente se llevó a cabo todo un trabajo de contactos y conocimiento del programa en sendas reuniones efectuadas, tanto en la sede sur del IDEAD, como en las instalaciones de nuestra Institución Educativa.

Una vez aclaradas las implicaciones, se socializa con los estudiantes de 9º.del año 2007 para ver la aceptación y la posibilidad de establecer la especialidad, posteriormente se llevó a cabo la reunión con estudiantes y Padres de familia de estos mismos estudiantes con el Coordinador del Programa por parte de la U. T. y se verificó el grado de aceptación del programa. Después s llevó a reunión de profesores de la jornada, a reunión del área de ciencias naturales, a reunión de consejo Académico por último a Consejo directivo donde fue aprobada la iniciación del proceso. Todo el proceso anterior se puede verificar a través de las diferentes actas elaboradas en las reuniones descritas.

El programa ha sido pensado para contribuir a la solución de la problemática socio – económicos en la región caracterizada por índices alarmantes de pobreza, desempleo, violencia y deterioro de la naturaleza y con el fin de brindarle al estudiante de la región nuevos horizontes personales.