miércoles, 30 de enero de 2008

LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA III


Está es la tercera parte, de una serie de 4 entregas de dicha ley. Quiero aprovechar el espacio para felicitar a aquellos estudiantes que empezaron a visitar nuestra página: Suleime Arias de 10.4 y Laura Marcela Gómez de 8.5.


Articulo 43. OBLIGACIÓN ÉTICA FUNDAMENTAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.
Las instituciones de educación primaria y secundaria, públicas y privadas, tendrán la obligación fundamental de garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar. Para tal efecto, deberán:
1. Formar a los niños, niñas y adolescentes en el respeto por los valores fundamentales de la dignidad humana, los derechos humanos, la aceptación, la tolerancia hacia las diferencias entre personas. Para ello deberán inculcar un trato respetuoso y considerado hacia los demás, especialmente hacia quienes presentan discapacidades, especial vulnerabilidad o capacidades sobresalientes.

2. Proteger eficazmente a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresión física o sicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros y de los profesores.

3. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños y adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.

Articulo 44. OBLIGACIONES COMPLEMENTARIAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Los directivos y docentes de los establecimientos académicos y la comunidad educativa en general pondrán en marcha mecanismos para:
1. Comprobar la inscripción del registro civil de nacimiento.
2. Establecer la detección oportuna y el apoyo y la orientación en casos de malnutrición, maltrato, abandono, abuso sexual, violencia intra familiar, y explotación económica y laboral, las formas contemporáneas de servidumbre y esclavitud, incluidas las peores formas de trabajo infantil.
3. Comprobar la afiliación de los estudiantes a un régimen de salud.
4. Garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar.
5. Proteger eficazmente a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato, !agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros o profesores.
6. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia los niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños o adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.
7. Prevenir el tráfico y consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas que producen dependencia dentro de las instalaciones educativas y solicitar a las autoridades competentes acciones efectivas contra el tráfico, venta y consumo alrededor de las instalaciones educativas.
8. Coordinar los apoyos pedagógicos, terapéuticos y tecnológicos necesarios para el acceso y la integración educativa del niño, niña o adolescente con discapacidad.
9. Reportar a las autoridades competentes, las situaciones de abuso, maltrato o peores formas de trabajo infantil detectadas en niños, niñas y adolescentes.
10. Orientar a la comunidad educativa para la formación en la salud sexual y reproductiva y la vida en pareja.
Artículo 95. EL MINISTERIO PÚBLICO. El Ministerio Público está integrado por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y las personerías Distritales y Municipales, y tendrán a su cargo, además de las señaladas en la Constitución Política y en la ley, las siguientes funciones: :
1. Promover, divulgar, proteger y defender los 'derechos humanos de la infancia en las instituciones públicas y privadas con énfasis en el carácter prevalente de sus derechos, de su interés superior y sus mecanismos de protección frente a amenazas y vulneraciones.
2. Promover el conocimiento y la formación de los niños, las niñas y los adolescentes para el ejercicio responsable de sus derechos.
3. Tramitar de oficio o por solicitud de cualquier persona, las peticiones y quejas relacionadas con amenazas o vulneraciones de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y su contexto familiar, y abogar en forma oportuna, inmediata e informal, porque la solución sea eficaz y tenga en cuenta su interés superior y la prevalencia de los derechos.
4. Hacer las observaciones y recomendaciones a las autoridades y a los particulares en caso de amenaza o violación de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes.

Articulo 99. INICIACIÓN DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA. El representante legal del niño, niña o adolescente, o la persona que lo tenga bajo su cuidado o custodia, podrá solicitar, ante el defensor o comisario de familia o en su defecto ante el inspector de policía, la protección de los derechos de aquél. También podrá hacerlo directamente el niño, niña o adolescente. Cuando el defensor o el comisario de familia o, en su caso, el inspector de policía tenga conocimiento de la inobservancia, vulneración o amenaza de alguno de los derechos que este Código reconoce a los niños, las niñas y los adolescentes, abrirá la respectiva investigación, siempre que sea de su competencia; en caso contrario avisará a la autoridad competente.

Articulo 100. TRÁMITE. Cuando se trate de asuntos que puedan conciliarse, el defensor o el comisario de familia o, en su caso, el inspector de policía citará a las partes, por el medio más expedito, a audiencia de conciliación que deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes al conocimiento de los hechos. Si las partes concilian se levantará acta y en ella se dejará constancia de lo conciliado y de su aprobación. Fracasada el intento de conciliación, o transcurrido el plazo previsto en el inciso anterior sin haberse realizado la audiencia, y cuando se trate de asuntos que no la admitan, el funcionario citado procederá establecer mediante resolución motivada las obligaciones de protección al menor, incluyendo la obligación provisional de alimentos, visitas y custodia.


Transcribió: Ramiro Rodríguez O.

5 comentarios:

magaly dijo...

Ramirito ,toda esta semana el colegio está siendo visitado por integrantes de la fuerza pública quienes están ofreciendo charlas sobre violencia intrafamiliar a los educandos. Igual como docentes debemos considerar imperativo impulsar en los educ.la necesidad de que éstos se informen y reflexionen sobre éste documento proponiéndoles visitar la web para que ofrezcan sus comentarios.cordial saludo magaly

magaly dijo...

Me gustaría que hoy sugiriéramos a los demás compañeros sobre todo a los de ética y directores de grupo ,es decir todos ja ja ja ,apropiarse dl contenido de este documento por si no quieren indicar a los estudiantes visitar la Web ,aunque sea les comenten a éstos sobre los beneficios que esta ley les ofrece.
magaly

magaly dijo...

Me gustaría que hoy sugiriéramos a los demás compañeros sobre todo a los de ética y directores de grupo ,es decir todos ja ja ja ,apropiarse dl contenido de este documento por si no quieren indicar a los estudiantes visitar la Web ,aunque sea les comenten a éstos sobre los beneficios que esta ley les ofrece.
magaly

DOCENTES dijo...

buenos dias profesor ramiro,
primero que todo deseo felicitarlo por el excelente periodico que saco
me parese que es muy importante para nosotros ya que hay nos aclaran los valores que debemos hacer valer como adolescentes.
segundo a decirle que me paresio muy buena la parte de adolescencia 3 por que nos dice que hay no hay que ofender a las personas dicapacitadas y no callar cuando somos victimas de un maltrato. este articulo me intereso muchisimo ya que muchas personas callan o discriminan entonses yo considero que este es un manuel el cual los estudiantes debemos tomar como ejemplo.
me despido no sin antes desearle la mejor de las suertes y el mejor de los exitos
att: ali mauricio guerra sarmiento grado 10-4

DOCENTES dijo...

profesor ramiro me parece que la causa que esta usted haciendo por el colegio es una causa excelente porque porque nos ha hecho leer la ley de la infancia que es una ley muy importante en nuestra vida lo felicito y ojala siga asi

atentamente: ferney vargas
grado: 8-5